Más información sobre Aceites & Lubricantes
Lubricantes
La función de los lubricantes es disminuir la sequedad y la fricción cuando no hay lubricación natural por el motivo que sea. A veces esta falta de lubricación nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, y en otras ocasiones solo en momentos puntuales que pueden estar relacionados por ejemplo con los ciclos hormonales, con el estrés, con alguna patología, con la menopausia… Los lubricantes son geles que se aplican en la zona genital cuando esto ocurre, y ahora mismo los hay de muchos tipos, texturas, materiales e incluso sabores.
Los lubricantes son productos de cosmética erótica, por lo que no son exactamente juguetes, aunque sí que nos pueden servir para jugar y sabemos erotizarlos y los utilizamos correctamente.
Poco a poco irás viendo que en tus productos favoritos la palabra lubricante desaparece y se sustituye por gel deslizante. Esto tiene que ver con la denominación que tienen desde 2023 dentro de la ley europea ya que ahora se les considera un producto sanitario y por tanto deben tener una denominación concreta. No te preocupes, la composición y función será la misma, solo cambia el nombre.
Si miramos la composición, tenemos varios tipos a lo largo nuestra web:
- Base acuosa: imitan la lubricación natural y son los más utilizados y versátiles, ya que son los que se pueden utilizar con juguetes y se evaporan al cabo de un tiempo. También hay unos especiales de base acuosa que intentan imitar la textura, funciones (como la de usarlo bajo el agua) y duración de la silicona, especialmente diseñados para poder utilizarlos con juguetes anales. De estos últimos, en Pimentón Dulce tenemos la línea Naturfluid de Nuei Cosmetics para que los puedas probar.
- Base siliconada: son los que se suelen utilizar para realizar prácticas anales ya que tardan más en evaporarse y tienen una textura más densa. Estos en cambio no pueden utilizarse con juguetes de silicona ya que pueden dañarse. Destacamos el gel deslizante efecto seco Silk Hands de la marca Intt
- Híbridos: estos mezclan base acuosa con base silicona en una proporción muy pequeña para que el lubricante tarde más en evaporarse y dure más, además de aportarle un poco más de densidad, pero sin llegar a tener el efecto “gel” propio de los de base silicona. Estos híbridos pueden utilizarse para prácticas anales y destacamos el Hot Anal de Innt, que además es efecto calor y te ayudará a descubrir experiencias nuevas.
- Base oleosa: en este caso la base es el aceite, por lo que no son compatibles con los preservativos habituales de látex, puesto que el aceite degrada este plástico, reduciendo su efectividad
Por otro lado, además de diferentes composiciones, otra manera de clasificarlos sería según los diferentes efectos que se pueden conseguir con los lubricantes. Los hay de efectos térmicos frio-calor, vibradores, aptos para masaje, eco-friendly, veganos, de sabores varios… Los más llamativos suelen ser los vibradores, que se venden en formato gel o gloss y que harán una sensación de vibración en las mucosas de los labios o de los genitales. Estos efectos pueden ayudarnos a innovar en nuestras relaciones si es lo que queremos, explorarnos y erotizar unas formas nuevas de encontrarnos con los otros.
Puede que te hayas dado cuenta de que, a veces, donde antes ponía “lubricante” ahora pone “gel deslizante”. Esto tiene que ver con la denominación que tienen desde 2023 dentro de la ley europea ya que ahora a los lubricantes utilizados durante las relaciones sexuales se les considera un producto sanitario y por tanto deben tener una denominación concreta. Poco a poco irás viendo que en tus productos favoritos la palabra lubricante desaparece y se sustituye por gel deslizante. No te preocupes, la composición y función será la misma, solo cambia el nombre.
Recomendaciones de la sexóloga
Antes de utilizar un lubricante, piensa para qué lo quieres utilizar y qué efectos quieres conseguir. Si es para simular la lubricación natural o para utilizar con algún juguete erótico, lo mejor es la base acuosa. Pero habrá otras situaciones para las que sea mejor de otro compuesto o quizás quieres conseguir algún otro efecto como frío, calor, vibración…
Por esto, es importante pensar a donde quieres llegar en cada caso o en qué dirección te gustaría explorar. Teniendo claro lo que quieres conseguir y para qué, podrás saber por donde tirar y cual es mejor para tu situación.
Tienes mucho más en el artículo del blog sobre lubricantes.