El consumo de la utopía romántica - Eva Illouz
El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo de Eva Illouz
¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social.
En esta obra Eva Illouz no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o lamentan sus deficiencias. Por el contrario, su objetivo es esclarecer los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase.
El capitalismo avanzado -afirma- es una entidad de dos caras: por un lado, fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, y crea así un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las esferas del consumo y de los medios masivos, y, por otro lado, fragmenta a las clases sociales en grupos cada vez más reducidos, segmentados por su estilo de vida o sus modos de consumo.
Eva Illouz plantea que las definiciones del amor romántico se entrelazan con esa dualidad: el amor romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del ideal democrático de la opulencia, pero también "ha patrocinado los mecanismos de dominación económica y simbólica que funcionan en la estructura social". Analizando las imágenes que definen nuestras ideas de amor y de romance, Illouz estudia cómo las concepciones del amor se solapan con el mundo de los clichés y con las imágenes de lo que ella denomina la "utopía romántica", utopía que vive en el imaginario colectivo y se basa en las representaciones que unen las actividades económicas y amorosas en rituales de amor y matrimonio.
"He aquí un libro de sociología de la cultura en el punto medio exacto para atraer al lector general y al especializado." Helena Béjar, Abcd, Madrid, 26 de enero de 2008 (a propósito de Intimidades congeladas, de Eva Illouz)
"Una delicia y una sorpresa, la de Eva Illouz [...]. La intención de la ensayista cuadra con la de la Teoría Crítica: ambas consisten en sortear el marasmo metafísico para poner el ojo en los fenómenos contemporáneos y revelar su alcance social y existencial." Iñaki Esteban, El Correo, Bilbao, 17 de mayo de 2008
Características:
- Editorial Katz
- Publicación: 01-06-2009
- Páginas: 427
- Tapa blanda
- Dimensiones: 15 x 23 cm
Eva Illouz: Escritora de origen francés e israelí, nació en Fez, Marruecos, y es profesora de Sociología y Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha impartido clases en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la Universidad de Princeton. Sus principales ámbitos de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural y la vida privada. Sus últimas obras publicadas en castellano son Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (Katz, 2007); El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo (Katz, 2009); La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010), y Por qué duele el amor. Una explicación sociológica (Katz, 2012). En 2020, también con la editorial Katz, ha publicado El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas, un estudio de la mercantilización de la seducción y la afectividad ensuciada del capitalismo.
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