El Banquete - Platón
Entre la reflexión filosófica y la teoría psicológica, Platón (c. 427 - 347 a. C.) nos ofrece con El Banquete una brillante y elaborada exposición de su teoría de los afectos. El diálogo, perteneciente al período de madurez, en el que el filósofo ateniense se interesa por la esencia ontológica de diversas ideas, presenta una estructura sencilla. A través de seis discursos que encuentran su eje en este sentimiento, el autor desmenuza sus múltiples facetas: la naturaleza divina de Eros, sus diversas formas y manifestaciones, sus designios y anhelos, o su incidencia en la vida humana. Por estas páginas desfila, en suma, la consistente doctrina del amor platónica que constituye en sí misma su exaltación.
El banquete es el relato de Platón de los discursos entre Sócrates y sus amigos sobre el amor y el deseo, la verdad y la ilusión, la trascendencia espiritual y las cualidades de un buen gobernante influyó profundamente en nuestra percepción de las relaciones humanas, la sociedad y el poder.
El tema central en El banquete de Platón es el amor. Es él quien inspira la búsqueda de la verdad y el intento por lograr la inmortalidad, dice Sócrates, el personaje central del texto. Antes de formular esta conclusión, los participantes del simposio discuten sobre la esencia del amor. Con destreza retórica, intentan imponerse unos sobre otros. La lectura se vuelve entretenida por el hecho de que algunos de los poetas y literatos presentes también son pareja. Las escenas de celos y el doble sentido adornan los discursos serios y el vino se sirve hasta altas horas de la madrugada. Según él, el amor, al igual que la búsqueda de la verdad, debe producir algo. Este es un clásico de la literatura. Aunque han pasado casi 2.500 años desde su publicación, sigue mereciendo ser leído.
Características:
- Filosofía
- Edición: 28-02-2014
- Páginas: 144
- Medidas: 140 x 213 mm
- Colección: Textos clásicos
Platón es considerado uno de los más grandes pensadores filosóficos de todos los tiempos. Junto con su maestro, Sócrates, y su discípulo, Aristóteles, constituye la trinidad que da inicio a la filosofía occidental. Platón nació en el año 427 a.C. en Atenas; fue hijo de Aristón, el sucesor de Codros, último rey de esa ciudad. Debido a su origen aristocrático, la vida de Platón parecía trazada desde un principio. Pero la política rápidamente dejó de interesarle al ver que sus dos tíos, Cármides y Critias, fueron dos de los 30 tiranos que gobernaron Atenas. Se trataba de una oligarquía impuesta a los atenienses por Esparta tras ganar la guerra del Peloponeso en el año 404 a.C. Desde ese momento, Platón vio a la política con cierto desdén, pero no se alejó por completo. Se convirtió en discípulo de Sócrates y condenó con gran dureza su ejecución en el año 399 a.C. A partir de ese momento, Sócrates se convirtió en la figura central de sus escritos filosóficos: 13 cartas y 41 diálogos filosóficos se han conservado hasta nuestros días. Tras la condena de Sócrates, Platón escapó a casa de Euclides en Megara, a 30 kilómetros al oeste de Atenas. Luego siguió el viaje a la colonia griega de Cirene (hoy Libia), Egipto e Italia. En el año 387 a.C. regresó a Atenas y fundó una escuela: la academia. Su plan de estudios incluía clases de astronomía, biología, matemática, teoría política y filosofía. Su discípulo más famoso fue Aristóteles. En el año 367 a.C., Platón tuvo la oportunidad única de poner en práctica el ideal político de su obra clave, La república: siguiendo la fama de Dion en Siracusa, viajó a Sicilia para instruirlo en el arte de gobernar, pero el experimento fue un completo fracaso. Platón murió en Atenas en el año 347 a.C.
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