Shunga - Elisabetta Scantamburlo

Shunga - Elisabetta Scantamburlo

9788466242585
29,95 €

Con un enfoque transversal dividido por temas, ofrecemos una nueva perspectiva de comprensión en este volumen que presenta el arte del shunga como un fenómeno artístico, histórico y social. Como expresión de un período específico en la historia del arte japonés, los grabados eróticos continúan fascinando, quizás por su apariencia a veces sobrenatural, otras por su violencia, pero siempre por su sensualidad.

Los shunga, traducido como "imágenes de primavera", son representaciones eróticas del periodo Edo japonés (1603-1868). Se trata de una pequeña multitud de imágenes en blanco y negro o en color que despliegan un catálogo de fantasías y placeres sexuales en los que no solo hay una intención erótica, sino también estética. Todavía hoy, esas imágenes presentan un atractivo magnetismo en quien las observa, quizá por su apariencia a veces sobrenatural, otras por su violencia, siempre por su sensualidad.

A través de estas imágenes puede hacerse todo un estudio de las costumbres, el tiempo y el lugar en el que se crearon, así como diferente trato cultural que Oriente y Occidente han dado al tema del desnudo o del sexo. La tradición japonesa puede sorprendernos por su aceptación natural de la homosexualidad, por ejemplo, o por la inclusión del sentido del humor en el tema sexual. 

El arte shunga no se consideró obsceno, vergonzoso ni pecaminoso hasta el siglo XX; anteriormente, motivos sexuales como la masturbación, el voyerismo o el sexo en grupo llevaban implícita la diversión y la armonía para la salud que suponía el placer físico. Para disfrutar de esta rama de la cultura japonesa tan desconocida en Occidente debemos por tanto despojarnos de prejuicios y de nuestra visión actual del sexo o de la pornografía. Es el camino para comprender las nuevas artes como el manga y el anime, que tiene su primera referencia en estas obras antiguas.

Características:

  • Editorial Libsa
  • Cartoné
  • Edición: 4 mayo 2023
  • Páginas: 304
  • Medidas: 240 x 300 mm

Elisabetta Scantamburlo, está especializada en el arte japonés. Graduada en lengua y literatura japonesa por la Universidad Ca´Foscari de Venecia y con un dortorado en Civilización india y del Asia oriental, ha trabajado como traductora y editora y ha investigado en la Universidad Keio de Tokio. Además de su labor filológica, ha organizado exposiciones para distintas galerías, entre las que destacan las de arte japonés en el Palacio real de Milán.

También te puede interesar ( 5 Productos similares )
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña