¿Tener o ser? - Erich Fromm

¿Tener o ser? - Erich Fromm

9789681601713
13,00 €

La tesis de Erich Fromm, en ¿Tener o ser?, sostiene que en la sociedad industrial el hombre se ha habituado a vivir bajo el supuesto de que quien no tiene, no es. Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm aporta en la reflexión y la crítica interdisciplinarias del siglo XX, una meditación hacia el verdadero camino de la esperanza.

A lo largo de varias décadas, el pensamiento de Erich Fromm se ha consagrado al análisis crítico de la situación social y de las perspectivas reales y posibles de liberación efectiva.

Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm es uno de los primeros trabajadores intelectuales del siglo XX que aportaron un campo de reflexión y crítica interdisciplinarios para estudiar el conjunto global de la sociedad contemporánea y la constelación de problemas que ella plantea. Fromm ha meditado sobre la crisis y ha contribuido con obras sagaces a iluminar el verdadero camino de la esperanza. 

En este libro, continuación orgánica del resto de sus obras, examina modos de existir que plantean disyuntivas esenciales para el humanista, el político, el investigador social: el tener y su opresiva carga de ambiciones materiales, de deseos de poder; el ser, que postula vitalmente el amor, el placer y la comunión.

Características:

  • Fecha de publicación original: 1978
  • Ensayo
  • Páginas: 200
  • Medidas: 21 x 14 cm
  • Tapa blanda con solapas
  • Colección PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS

Erich Fromm: (1900-1980) Psicoanalista germano estadounidense. Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania). Hijo único de Rosa Krauze y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm. Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Theodor Adorno. En 1933 viajó a los Estados Unidos, país donde se instaló y nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder.Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. Su perspectiva terapéutica se orientó también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973). En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. Casado con Henny Gurland, vivió junto a ella en este país para cuidar de su salud. Sin embargo, Henny no se recobró y murió en 1952. Fromm no abandonó México, sino que se dedicó a formar psicoanalistas. En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrería muchos países dictando cursos. Falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza).

También te puede interesar ( 16 Productos similares )
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña